1. ¿Qué es?
El Espacio de tramitación es el lugar en el que se gestionan los trámites interadministrativos de tu entidad a los que tienes acceso. Los trámites se clasifican en distintas bandejas: bandejas de trámites finalizados y bandejas de trámites que todavía no han sido finalizados.
2. ¿Qué requisitos necesitas para acceder a ellos?
Necesitas tener asignado el permiso básico dentro de EACAT Trámites.
Los permisos que tienes como usuario en todos los servicios de EACAT, incluido EACAT Tràmits, los visualizarás en el Espacio personal.
Encuentra información relacionada en:
EP - ¿Cómo puedes consultar los permisos que tienes en los servicios AOC?
3. ¿Cómo puedes acceder?
Accede a EACAT > Pulsa el icono file_copy del menú de la izquierda.
4. ¿Qué estructura tiene?
El Espacio de tramitación incluye los siguientes elementos:
- Bandejas para organizar los trámites
- Búsquedas favoritas , para agilizar las búsquedas más frecuentes, y buscador por palabras y avanzado con varios filtros.
- Barra de filtros
- Resultados , que es la relación de trámites que cumplen los criterios de búsqueda establecidos.
- Exportación de resultados , desde el icono ..., puedes exportar resultados de la búsqueda en un archivo .csv.
Cuando seleccionas un trámite de los resultados, tienes acceso a la información y opciones siguientes:
- Información del expediente
- Título del servicio
- Emisor del trámite
- Nº. de expediente en tu entidad
- Si haces clic en cualquiera de estos campos, aparece el detalle del expediente . También podrás acceder desde el icono ...
- Trámites del expediente , te aparecen ordenados y con la información básica de registro (núm. de registro en nuestra entidad, fecha, hora y nombre del trámite)
- Información del trámite
- Historial de tramitación low_priority , muestra los trámites previos al seleccionado y sus respuestas.
- Información de registro: número, fecha y hora
- Nombre del trámite
- Detalle del trámite arrow_drop_down , con la siguiente información de registro:
- De: entidad emisora del trámite.
- Para: entidad receptora del trámite.
- Fecha y hora: fecha y hora en la que se ha registrado el trámite en el registro correspondiente.
- Registro de entrada:
- Registro de salida
- ID expediente
- ID trámite
- Funciones adicionales sobre el trámite:
- Descargar la documentación del trámite
- Ver la documentación adjunta
- Consultar el historial de cambios de estado del expediente, pulsando el icono
- Enlace para acceder a la visualización del expediente en el EACAT Clásico.
- Responder, haciendo clic en el botón que encontrarás sólo cuando el trámite disponga de alguna respuesta.
Además, desde el icono ... , puedes acceder al detalle del expediente :
- Información básica: título del servicio y destinatario.
- Descargar download
- Compartir group
- Ver servicio visibility
- Número de expediente en tu entidad
- Asignar responsable
También puedes realizar las acciones relacionadas directamente con el trámite :
- Responder switch_access_shortcut
- Descargar documentación download , adjunta del trámite
- Mostrar el historial de tramitación low_priority
- Imprimir el trámite print
5. ¿Qué son las bandejas de los trámites?
Las bandejas sirven para organizar los trámites a los que tienes acceso. Podemos agruparlas en:
- Bandejas con trámites finalizados:
- Recibos inbox contiene los trámites que ha recibido tu entidad, es decir, las entradas.
- Enviados outbox_alt , existen los trámites que ha enviado tu entidad, es decir, las salidas.
- Recibidos y enviados file_copy , agrupa los trámites que ha recibido y enviado tu entidad, es decir, las entradas y salidas.
- Bandejas con trámites pendientes de finalizar , que de momento nos envían a EACAT Clásico para que se acaben de tramitar.
- Borradores drafts , contiene los trámites que has creado y en los que todavía estás trabajado.
- Para firmar draw , contiene los trámites pendientes de firmar.
- En cola, contiene los trámites que todavía no se han completado por cuestiones técnicas.
Encuentra información relacionada en la FAQ ET - ¿Para qué sirven las bandejas de tramitación?
6. ¿Para qué sirve el buscador?
El buscador facilita el acceso rápido a los trámites que ya has tramitado, permitiendo buscar de forma eficiente cualquier información específica que necesites.
El Espacio de tramitación dispone de dos tipos de buscador:
- El buscador básico search , que te permite buscar introduciendo palabras clave relacionadas con el trámite que buscas. Puedes seleccionar que la búsqueda se realice sobre uno de los siguientes campos: asunto, número de registro, número de expediente e identificador del trámite.
- El buscador avanzado tune , que te permite realizar búsquedas más precisas utilizando varios filtros.
Para obtener resultados más precisos y relevantes, utiliza ambos buscadores y los filtros de la barra de filtros.
Cuando hablamos de buscador, nos referimos siempre al buscador por palabras del Espacio de tramitación. Siempre que hablemos del buscador avanzado ya lo especificaremos.
Encuentra información relacionada en:
ET - ¿Cómo puedes buscar los trámites en el Espacio de tramitación?
ET – ¿Qué se muestra en los resultados de una búsqueda: trámites o expedientes?
7. ¿Qué función tiene la barra de filtros?
La barra de filtros sirve para acotar el número de resultados y facilitarte la búsqueda del trámite que necesitas. En la barra de filtros se encuentran la mayoría de filtros disponibles en el buscador avanzado, y que son:
- Periodo today : Inicio y Fin
- Compartidos con mi group , que indica los expedientes que se han compartido conmigo.
- Responsable account_circle , es un filtro desplegable con las opciones: todos, soy responsable y no soy responsable del expediente.
- Servicio folder al que pertenece el trámite.
- Emisora/Receptora/Interesada account_balance : utilizamos estos términos para referirnos a la entidad implicada en un trámite, según la bandeja en la que estamos trabajando:
- En la bandeja de Rebuts, Emissora es la entidad que envía el trámite.
- En la bandeja de Enviados, Receptora es la entidad que lo recibe.
- En la bandeja de Recibos y Enviados, Interesada es la entidad que puede emitir o recibir el trámite.
También puedes acceder a la Búsqueda avanzada desde la barra de filtros, donde encontrarás filtros desplegables adicionales como:
- Demarcación territorial , que es el ámbito territorial de la entidad emisora del trámite.
- Comarca a la que pertenece la entidad emisora del trámite.
Si seleccionas alguna de las opciones de estos últimos filtros, te aparecerán en la barra de filtros. Si no te interesan podrás cerrarlos desde la misma barra.
Sólo se muestran trámites de los últimos 6 meses. Para consultar trámites anteriores, modifica el período mediante las opciones de búsqueda o pulsa el botón "Mostrar 6 meses anteriores" , que encontrarás al final de los resultados de la búsqueda.
Por el momento, sólo podrás buscar los trámites finalizados, que se encuentran en las bandejas Recibidos, Enviados o Recibidos y enviados. Más adelante, podrás buscar también los trámites no finalizados (bandejas en borrador y firmar).
8. ¿Qué son las búsquedas favoritas?
Esta nueva funcionalidad te permite guardar y acceder rápidamente a consultas de trámites que realices con frecuencia. Esto simplifica el acceso a los trámites recurrentes, de modo que no tengas que buscarlo manualmente cada vez que necesitas consultar un trámite específico.
Puedes guardar hasta 10 búsquedas. Cuando llegues al máximo, si quieres guardar una nueva, deberás borrar previamente una de la lista.
Encuentra información relacionada en:
9. ¿Qué acciones puedes realizar sobre los expedientes?
Cada trámite está asociado a un expediente. Después de seleccionar un trámite, ya sea desde la parte de información del expediente o desde el icono ..., podrás ir a la ficha de detalle del expediente y realizar las siguientes acciones:
- Visualizar información info básica:
- Nombre del servicio
- Destinatario
- Número del expediente en tu entidad
- Descargar el expediente download
- Compartir expediente group con otro usuario.
- Asignar responsable account_circle
- Ver visibility la ficha del servicio
Desde el icono podrás visualizar:
- Historial de cambios de estado.
Encuentra información relacionada en:
ET – ¿Desde dónde puedes consultar el detalle del expediente?
ET - ¿Cómo descargar un expediente?
ET – ¿Qué se muestra en los resultados de una búsqueda: trámites o expedientes?
10. ¿Qué acciones puedes realizar sobre los trámites?
Al seleccionar un trámite podrás realizar diversas acciones.
Desde el icono ... , podrás:
- Responder, también desde el trámite.
- Descargar documentación del trámite download , también desde el trámite.
- Mostrar el historial de tramitación low_priority , también desde el mismo trámite.
- Imprimir el trámite print
Desde el trámite también podrás realizar las siguientes acciones:
- Ver el detalle del trámite con la información de registro
- Descargar / visualizar la documentación del trámite
- Acceder a la visualización del trámite en el EACAT Clásico
- Si procede, la posibilidad de responder al trámite
Y, desde la parte izquierda, bajo la información del expediente, podrás:
- Ver la relación de trámites que conforman el expediente, con la información básica: Número, fecha y hora de registro, nombre del trámite y asunto.
Encuentra información relacionada en:
ET – ¿Desde dónde puedes responder un trámite?
ET – ¿Cómo puedes responder a un trámite?
ET - ¿Por qué no te aparece el botón para responder al trámite?
11. ¿Puedes exportar los resultados de una búsqueda?
Sí, haciendo clic en el icono ... > Exportar resultados (.csv) , se te descargará el archivo result.csv
Este archivo tiene los siguientes campos:
- Id_tramit
- Id_expediente
- Tramite
- Servicio
- Entidad_origen
- Entidad_destino
- Asunto
- Registro_entrada
- Registro_salida
- Fecha