1. ¿Qué es?
El Catálogo de servicios y trámites (CST o Catálogo) es el espacio donde puedes encontrar los servicios de tramitación interadministrativa y sus trámites, lo que llamamos EACAT Trámites. En otras palabras, es un conjunto organizado de servicios específicos, con sus trámites asociados, que los prestamistas ofrecen a sus destinatarios para facilitar la tramitación electrónica entre administraciones públicas. Sin embargo, también puedes encontrar agrupados en una sección los servicios genéricos y la oficina de registro.
A continuación, definimos algunos conceptos necesarios:
- Prestamistas: son las entidades públicas catalanas que definen un servicio a EACAT Trámites para ponerlo a disposición de determinados destinatarios.
- Destinatarios: son las entidades públicas catalanas a las que van dirigidos los servicios y trámites que definen a los prestamistas.
- Servicios: son el conjunto de trámites que se llevan a cabo de forma secuencial, ordenada y sistemática para cubrir una necesidad específica, como la concesión de una subvención, el registro de una actividad o la gestión de un procedimiento sancionador.
- Trámites: son cada una de las partes que conforman un servicio. Es importante destacar que no existe un trámite sin servicio asociado.
Encontrará información relacionada en el Glosario de términos .
2. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a ellos?
Tener asignado el permiso básico dentro de EACAT Trámites.
Puedes revisar los permisos que tienes en todos los servicios de EACAT, incluido EACAT Tràmits, en el Espacio personal.
Encuentra información relacionada en EP - ¿Cómo puedes consultar los permisos que tienes en los servicios AOC?
3. ¿Cómo puedes acceder?
Accede a EACAT > Pulsa el icono book desde el menú de la izquierda.
4. ¿Cuál es su estructura?
Dentro del CST, se encuentran los siguientes elementos:
1. Imagen con el título del CST
2. Selector para elegir:
- Catálogo publicado
- Catálogo despublicado
Y, Barra de búsqueda donde puedes buscar por palabras o hacer una búsqueda avanzada pulsando tune
3. Barra de filtros
Por defecto y en el momento previo a realizar una búsqueda, aparecen activadas las opciones En plazo del filtro Plazo-, y Soy destinatario del filtro Destinatario . También puedes acceder a los Consejos de búsqueda.
Pero si haces una búsqueda te aparecen los filtros:
- Todos / Servicios / Trámites .
- Otros filtros que aparecen son:
- Plazo
- Prestador
- Destinatario
- Búsqueda avanzada
4. Secciones , aparecen en el momento previo a realizar una búsqueda y son:
- Trámites a punto de finalizar
- Servicios favoritos
- Nuevos servicios publicados
- Servicios genéricos
5. Número de resultados y orden de los resultados (consejos de búsqueda)
6. Resultados , te aparecen si has realizado una búsqueda simple o avanzada; o si has seleccionado algún filtro desde la barra de filtros.
Al seleccionar un servicio o un trámite de Resultados , te aparece:
- La ficha del servicio
- La ficha de trámite
Visualizas las secciones al acceder al Catálogo, al pulsar el icono del menú de la izquierda.
El buscador avanzado incluye los filtros de la barra de filtros y alguno más (tipología, tema y subtema).
Encuentra información relacionada en CST - ¿Cómo puedes visualizar el Catálogo?
5. ¿Qué es el catálogo publicado y despublicado?
El catálogo publicado incluye todos los servicios y trámites visibles y accesibles para los usuarios. Éstos pueden incluir servicios de los que puedes ser destinatario o no, así como trámites que están en plazo, fuera de plazo y en espera de activación.
El catálogo despublicado es el conjunto de servicios y trámites que ya no se pueden utilizar y no están disponibles para su tramitación, pero que se mantienen agrupados por motivos históricos o de consulta, para saber que existieron en el pasado.
Encuentra información relacionada en CST - ¿Qué diferencia existe entre el catálogo publicado y el catálogo despublicado?
6. ¿Cómo puedes buscar los servicios y trámites específicos?
Para buscar servicios y trámites específicos en el Catálogo puedes:
- Utilizar el buscador, introduciendo palabras clave relacionadas con el servicio o trámite que necesitas. Para obtener resultados más precisos y relevantes, te recomendamos seguir estos consejos de búsqueda :
- Use palabras clave: céntrate en las palabras más importantes para encontrar lo que necesitas.
- Elige términos específicos: opta por palabras poco comunes para refinar la búsqueda.
- Elimina términos irrelevantes: si una palabra te da resultados no deseados, suprímela de la búsqueda.
- Restringe la búsqueda a Servicios : esto te ayudará a obtener resultados más concretos.
- Utiliza la búsqueda avanzada: esta herramienta te permite acotar los resultados con mayor precisión.
- Comprueba si un servicio está despublicado: si no encuentras un servicio antiguo, es posible que esté despublicado.
- Utilizar la búsqueda avanzada:
- Explora por entidad prestamista del servicio.
- Explora por tipologías o temas y subtemas : el catálogo está organizado en tipologías así como en ámbitos temáticos y subtemáticos. Selecciona el tema y subtema que mejor se ajuste a su búsqueda para obtener resultados más precisos.
- Aplica otros filtros de la búsqueda avanzada: puedes afinar la búsqueda filtrante por Resultados (Todos, servicios, trámites o trámites iniciales ya punto de finalizar), Plazo (en plazo, fuera de plazo y en espera), Prestador y Destinatario (todos, soy destinatario, no soy destinatario).
Encuentra información relacionada en:
CST - ¿Para qué sirve el buscador?
7. ¿Qué es la barra de filtros y para qué sirve?
La barra de filtros sirve para acotar el número de resultados y hacer más fácil la búsqueda del servicio o trámite que necesitas. Ten en cuenta que esta barra aparece después de realizar tu primera búsqueda en el Catálogo.
En la barra de filtros se encuentran la mayoría de los que están disponibles en la búsqueda avanzada, que son:
- Todos / Servicios / Trámites ( Resultados en el buscador avanzado), que permiten elegir si quieres consultar el Catálogo completo de servicios y trámites, sólo los servicios o sólo los trámites. Si seleccionas Trámites , se mostrarán opciones adicionales:
- Iniciales , son los trámites que inician un expediente y que se pueden tramitar desde el Catálogo.
- A punto de finalizar , que aparecen si además hemos seleccionado En plazo . Son los trámites que tienen el plazo de fin en los próximos 15 días.
- Plazo , con las siguientes opciones:
- Todos
- Fuera de plazo
- En plazo
- En espera
- Prestador, que permite seleccionar un prestamista determinado de servicios de tramitación interadministrativa, como el Departamento de la Presidencia (PRE) o la Agencia Catalana del Agua (ACA).
- Destinatario, con las siguientes opciones:
- Todos
- Soy destinatario, que muestra todos los servicios y trámites de los que tu entidad es destinataria
- No soy destinatario, que muestra los servicios y trámites de los que tu entidad no es destinataria.
También puedes acceder a la Búsqueda avanzada desde la barra de filtros, donde encontrarás filtros desplegables adicionales como:
- Tipología
- Tema y Subtema
Si seleccionas alguna de las opciones de estos últimos filtros se mostrarán en la barra de filtros. Si no te interesan podrás cerrarlos desde la misma barra.
Los trámites que están fuera de plazo o en espera no pueden tramitarse.
Recuerda que si buscas un servicio antiguo, su prestamista puede haberlo despublicado y puede estar en el Catálogo despublicado. La primera acotación a realizar es entre catálogo publicado y catálogo despublicado, opciones que encontrarás a la izquierda de la barra de búsqueda en Resultados .
8. ¿Para qué sirven las secciones?
Las secciones te ayudan a organizar mejor el Catálogo y acceder rápidamente a los servicios que más te interesan. Actualmente estas secciones son:
- Servicios favoritos : son aquellos que guardas porque los utilizas a menudo o porque los necesitarás pronto.
- Nuevos servicios publicados : son los últimos servicios que se han publicado.
- Trámites a punto de finalizar : son los trámites que finalizan su plazo en los próximos 15 días, es decir que dispones de pocos días para su tramitación.
- Servicios genéricos: son los servicios genéricos y la ventanilla de registro, que se gestionan desde EACAT Clásico.
Encuentra información relacionada en:
CST - ¿Qué son los servicios favoritos?
9. ¿Qué información encuentras de los servicios?
La información de un servicio se encuentra en la Ficha del servicio , y puede variar en función de los datos proporcionados por la entidad prestamista. Si se rellenan todos los apartados encontrarás la siguiente información:
- Título del servicio , que designa la entidad prestamista.
- Iconos de gestión , que permiten guardar bookmark_add o borrar bookmark un servicio en la sección Servicios favoritos.
- Prestador , que es el nombre de la entidad prestamista del servicio.
- Plazo: Inicio y fin, que es el período para tramitar el servicio.
- Trámites, que incluye información sobre:
- Quien hace el trámite: Destinatario / Prestador
- Relación de trámites (tipo y estado):
- Trámite inicial / Trámite respuesta. Si es un trámite inicial, podrás iniciarlo desde aquí.
- Estado del trámite. Puede estar en plazo, fuera de plazo, en espera o despublicado.
- Descripción , breve explicación del servicio.
- Destinatarios , que son las tipologías o grupos de entidades a las que va destinado el servicio.
- Objetivos , la finalidad del servicio.
- Documentación a presentar, que incluye documentos a cumplimentar y adjuntar al trámite o una relación de documentos requeridos.
- Normativa aplicable, las disposiciones normativas que regulan el servicio.
- Tipología en la que se ubica el servicio.
- Tema y subtema , ámbito temático y subtemático en el que se encuentra el servicio.
En la ficha del servicio, el sistema de alertas te informa si no tienes acceso a un servicio o trámite y te permite solicitar su acceso a tu gestor. En casos excepcionales, puede que un servicio o un trámite que aparece en el Catálogo publicado no sea visible porque así lo ha decidido la entidad prestamista del servicio.
Encuentra información relacionada en CST - ¿Cuáles son las categorías organizativas de servicios del Catálogo?
10. ¿Qué información hay de los trámites?
La información sobre un trámite se encuentra en la Ficha del trámite , que puede variar en función de los datos proporcionados por la entidad prestamista.
Si se rellenan todas las secciones, encontrarás la siguiente información:
- Título del trámite.
- Información sobre si el trámite está: En plazo / A punto de finalizar / Fuera de plazo / En espera.
- Trámite inicial o de respuesta.
- Plazo : Inicio y Fin, que es el período para tramitar el servicio.
- Quien hace el trámite : la entidad prestamista o la destinataria.
- Botón iniciar , en su caso.
- Contenido , que incluye:
- Descripción
- Cómo se hace
- Documentación
- Información adicional
- Respuestas , que son los trámites de respuesta al trámite.
La información del trámite siempre incluye detalles del servicio al que pertenece para ofrecerte contexto.
11. ¿Qué tipo de servicios encuentras?
Hay dos tipos de servicios:
- Servicio genérico, diseñado para ser utilizado por cualquiera de las entidades adheridas a la plataforma y cualquier usuario que disponga de los permisos necesarios. Estos servicios no están vinculados a un prestamista específico ni a un conjunto concreto de entidades destinatarias. Un ejemplo de servicio genérico es la petición genérica.
- Servicio específico, diseñado por un prestamista concreto y dirigido a un grupo específico de entidades destinatarias, que tiene por objeto una actuación administrativa concreta (otorgar subvenciones, autorizar actividades, etc.).
Por ejemplo, el servicio PRE – Subvenciones retribuciones a cargos electos 2020 .
12. ¿Qué tipo de trámites hay?
Hay dos tipos de trámites:
- Trámite inicial: es el primer paso dentro de un procedimiento administrativo, el que pone en marcha todo el proceso. Por ejemplo, al solicitar una subvención, el trámite inicial es presentar la solicitud.
- Trámite de respuesta: es lo que da continuación a un procedimiento ya iniciado (contestar un requerimiento de documentación o justificar los gastos de una subvención). Estos trámites deben realizarse desde el Espacio de tramitación , dentro de su expediente.
Desde el Catálogo sólo podrás realizar trámites que inicien un expediente, es decir, trámites iniciales.
13. ¿Cómo puedes solicitar el acceso a un servicio?
Si no tienes acceso a un servicio que debes tramitar, puedes solicitarlo al gestor de tu entidad desde:
- Catálogo de trámites >
Al seleccionar un servicio se pueden dar 2 situaciones:- No tienes acceso al servicio porque tu gestor no te lo ha dado> Solicitar acceso
Captura de la alerta - Tu entidad no es destinataria del servicio> Solicitar acceso
Captura de la alerta
- No tienes acceso al servicio porque tu gestor no te lo ha dado> Solicitar acceso
En ambos casos te aparece una alerta y tendrás que pulsar Solicitar acceso
o Tienes que seleccionar tu gestor y enviarle un correo solicitando el acceso al servicio o pidiendo que contacte con el prestamista, quien evaluará si tu entidad puede ser considerada destinataria del servicio, respectivamente.
- Espacio personal > Servicios > Sin asignar > Solicitar acceso
Encuentra información relacionada en EP - ¿Cómo puedes solicitar el acceso a un servicio en el Espacio personal?
14. ¿Cómo inicias una tramitación electrónica?
Desde el Catálogo puedes iniciar una tramitación electrónica, siguiendo los siguientes pasos:
1. Busca el servicio:
- Si sabes el nombre, escríbelo en la barra de búsqueda.
- Si no sabes el nombre , puedes acotar resultados a través de los filtros de la búsqueda avanzada o de la barra de filtros.
2. Selecciona el servicio:
- Si no tienes acceso al servicio haz lo que te hemos explicado en el punto 13. Cómo puedes solicitar acceso a un servicio .
- Si tienes acceso puedes continuar.
3. Pulsa Iniciar en el trámite escogido.
4. Rellena y finaliza el formulario.