Una tramitación electrónica se inicia desde el Catálogo de trámites, desde un trámite inicial de un servicio específico.

Los pasos a realizar son:

    • Solicitar permisos para el servicio específico con el que se quiere tramitar en el gestor de usuarios de EACAT de nuestro ente.

    • Buscar el servicio en el buscador avanzado -por categorías- o en el buscador simple -por palabras-. Se ha utilizado el buscador simple y se han añadido las palabras clave.

    • Pulsar el servicio con el que se quiere tramitar Y aparece la información del servicio así como todos los trámites que forman su hilo de vida.
    • Pulsar uno de los trámites inicial del servicio.
  • Aparecen los contenidos de ese trámite y al pulsar el botón verde se inicia la tramitación, abriéndose el formulario PDF a rellenar. Si el botón aparece de color gris, no podemos iniciar la tramitación. En este caso, podemos consultar la FAQ: GT – ¿El botón “Tramita”, cuando está de color verde o gris?
  • Se abrirá un formulario. Aquí hay que explicar que hay formularios de diferentes tipos y también diferentes formas de tramitar . Así pues, las diferentes formas de tramitar en EACAT son:
      • Fuera de EACAT , mediante un formulario inteligente autoenviable (formulario PDF). Cuando pulsamos el botón verde Tramita , se descarga el formulario y se guarda en nuestro ordenador, desde donde podremos, finalizarlo, firmarlo y enviarlo sin tener que entrar en EACAT.

    • Por ventanilla de registro de EACAT , mediante formularios que pueden ser PDF o no . Después de pulsar el botón verde, se descarga un formulario en nuestro ordenador, que se rellena, valida y firma, fuera de EACAT. Y, en el momento de enviarlo accedemos a EACAT, concretamente en la ventanilla de registro, que la encontramos pulsando Tràmits y la subsección Ventanilla de registro . Donde pone Trámite a presentar pulsamos Examinar para buscar el formulario en nuestro ordenador. También podremos anexar los documentos adjuntos al formulario en Documentación anexa pulsando Anexa otro documento . La información específica sobre los documentos adjuntos la podemos encontrar en la FAQ GT – ¿Qué peso pueden tener los anexos de la ventanilla de registro? No todos los formularios se pueden enviar por esta ventanilla. Para saber cuál es el canal para enviar cada trámite, es necesario seguir el apartado ¿Cómo se hace? , es decir las instrucciones específicas de cada trámite en su descripción del Catálogo.
    • Dentro de EACAT , mediante formularios web . Se accede bien desde el botón verde o desde determinados links ubicados en la Descripción de la ficha de contenidos del servicio. Estos links nos redireccionan a un formulario web que debe rellenarse, validar, firmar y enviar. Esta forma de tramitación la tienen servicios residuales pero con volúmenes considerables y con integraciones en los sistemas del prestamista. Se trata de servicios complejos y específicos, lo que hace difícil su evolución.
  • Una vez enviado, se anotará en el registro telemático un registro de salida del ente y uno de entrada en el ente destinatario, respectivamente. También encontraremos una anotación en la bandeja única de trámites de Mis trámites , que al tratarse de trámites iniciales crearán un nuevo flujo de tramitación.