Atención, gestor/a de la entidad : todavía hay tareas que no se pueden realizar en el nuevo EACAT, aunque en esta FAQ se indique lo contrario. Por tanto, deberás seguir gestionándolas en la EACAT clásico. Eliminaremos este aviso tan pronto como estén disponibles en el nuevo EACAT.

Las tareas que todavía no se pueden realizar en el nuevo EACAT son:

  • Dar de alta a nuevas personas usuarias
  • Modificar datos de las usuarias
  • Eliminar usuarias
  • Desactivar usuarias
  • Asignar permisos a las usuarias de los nuevos servicios de tramitación interadministrativa que las entidades prestamistas vayan publicando a partir de la activación del nuevo EACAT.
  • Asignar permisos a las usuarias de los servicios AOC (por ejemplo: e-NOTUM, eFACT, Via Oberta u otros).
  • Gestionar el Registro de Funcionarios Habilitados (RFH).

Cuando estas funcionalidades estén disponibles, eliminaremos este aviso.

1. ¿Qué son las usuarias automáticas?

Las personas usuarias automáticas se crean, cuando al no existir en EACAT, acceden por primera vez con certificado digital o GICAR (aplicación de entrada a EACAT de los usuarios de la Generalidad de Cataluña). Por tanto, la plataforma tiene implementado un automatismo que permite extraer el NIF de la entidad y los datos identificativos de la usuaria cuando se autentica con uno de estos dos métodos.

En cambio, las usuarias manuales son creadas por la persona gestora en el EACAT Clásico y sincronizados posteriormente en el nuevo EACAT.

2. ¿Cómo saber si una persona usuaria es automática o manual?

Desde la Administración settings > Servicios AOC > Usuarios account_circle:

  • Consulta la columna Proceso de alta para identificar si una usuaria es automática o manual.
  • Utiliza el filtro Proceso de alta con las opciones:
    • Todos
    • Manual
    • Automático

3. ¿Por qué aparecen usuarias automáticas en el nuevo EACAT?

Por qué hay personas usuarias que pueden acceder a EACAT con un certificado digital oa través de la aplicación GICAR, aunque no las hayas creado manualmente en el EACAT clásico; y en el nuevo EACAT estas usuarias se crean automáticamente a efectos de trazabilidad y auditoría.

4. ¿Qué diferencias existen entre usuarias automáticas y manuales?

  • Las personas usuarias automáticas se crean en el nuevo EACAT al acceder la primera vez con certificado digital oa través de la aplicación GICAR y no están creados previamente; en cambio, las usuarias manuales las crea la persona gestora.
  • Las personas usuarias automáticas se crean en estado activo y sin permiso asignado alguno; en cambio, las usuarias manuales que están activas cuando aparecen en el nuevo EACAT, fruto de un proceso de sincronización desde el EACAT clásico, tienen asignado el permiso básico.
  • Las usuarias automáticas, como no tienen permiso asignado, sólo visualizan la página de Inicio, el Espacio personal y el Directorio de servicios AOC; pero no pueden acceder ni al Catálogo de servicios y trámites ni al Espacio de tramitación de TRÁMITES. Por el contrario, las usuarias manuales pueden visualizar también el Catálogo y el Espacio de tramitación.

5. ¿El certificado digital identifica a la persona usuaria en una entidad?

Sí, siempre y cuando el certificado digital de un/a trabajador/a público/a sea una T-CAT, ya que ésta lleva asociada automáticamente la entidad a la que pertenece.

Así, cuando el/la trabajador/a público/a se valida con el certificado en el nuevo EACAT, siempre que no exista previamente, el sistema utiliza esta información para asignarlo/aa la entidad correspondiente, asegurando la trazabilidad y el registro adecuado de auditoría. En este caso, el nuevo EACAT creará un registro automático para permitir su identificación y uso del servicio, es decir de EACAT Trámites.

Si la persona usuaria intenta acceder con un certificado personal como el IdCat y no está dado de alta como usuaria en EACAT no podrá acceder a la plataforma. En caso de que, la usuaria exista en EACAT podrá acceder utilizando el IdCAT.

6. ¿Qué haces cuando no reconoces a una usuaria automática?

Revisa si alguien de tu equipo ha accedido recientemente con certificado digital o GICAR. La creación automática no implica ninguna acción incorrecta. Si crees que aún no debería existir, cambia su estado a "inactivo" para que no se pueda volver a crear en la plataforma. Si lo haces así, impedirás que se vuelva a crear en caso de que lo elimines.

7. ¿Cómo asignas el permiso básico a una usuaria automática dentro de EACAT Trámites?

Desde la Administración settings > Servicios AOC > Usuarios account_circle > Seleccione el usuario automático en cuestión > Servicios AOC > activo el interruptor del permiso Básico.

8. ¿Vivisas las usuarias automáticas en el EACAT Clásico?

No, las usuarias automáticas nunca puedes visualizarlas en la sección Configuración y, por tanto, como persona gestora, no estás enterada de su existencia. En el EACAT Clásico, estas usuarias pueden acceder a la plataforma con funcionalidades muy limitadas.

9. ¿Qué pasa si desactivas a una usuaria?

Si desactivas a una usuaria no podrá acceder al nuevo EACAT.

10. ¿Qué ocurre cuando creas una usuaria manual en EACAT Clásico que es automático al nuevo EACAT?

Cuando se realice la sincronización entre el EACAT Clásico y el nuevo, la usuaria pasará a ser del tipo manual con el permiso Bási asignado.