¿Qué es EACAT?
EACAT es un servicio que el AOC pone a disposición de las administraciones públicas catalanas para que la Generalitat, los entes locales y otras administraciones catalanas se puedan relacionar electrónicamente entre ellas.
En EACAT encontraremos: EACAT Trámites, EACAT Aplicaciones, Via Oberta y Registro.
EACAT Trámites
EACAT Trámites permite enviar documentación electrónica con seguridad técnica y jurídica gracias a la firma digital ya los registros telemáticos.
Los trabajadores de los organismos públicos adheridos a EACAT pueden acceder a trámites ofrecidos por otras administraciones y utilizar el envío genérico para enviar documentación o solicitudes sin un trámite específico.
Los organismos que ofrecen trámites (subvenciones, solicitudes diversas...), los ponen a disposición de las demás administraciones a través de EACAT. Estos organismos, que llamamos "Prestadores", son en su mayoría los departamentos de la Generalitat y otros organismos del sector público de la Generalidad.
Navegando por el portal de soporte al que te encuentras ahora mismo, en el que estás consultando esta FAQ, tienes toda la información necesaria para resolver tus dudas sobre EACAT Tràmits.
Aplicaciones AOC
En EACAT también se encuentra el acceso a diferentes herramientas de administración electrónica que ofrece el AOC, ya las que también hay que darse de alta, como son: e-NOTUM, e-FACT, Portasignatures, Representa, Copia... y también la solicitud de certificados digitales en el AOC.
Si necesitas información o tienes dudas sobre cualquier herramienta de las que ofrece el AOC, ve al Portal de Apoyo principal del AOC , selecciona "Soy administración" y accede al servicio del que tienes dudas Allí encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes de todos los servicios, desde cómo solicitar el alta hasta que ya eres usuario del servicio.
Via Oberta
Via Oberta es el servicio que el AOC pone a disposición de las administraciones para que puedan realizar consultas de datos en poder de otras administraciones.
Para más información consulta el Portal de Apoyo de Via Oberta.
Registro de Servicios AOC
En el Registro de los servicios AOC, encontrará los asientos de entrada y salida que se generan a través de EACAT Trámites y también los que generan otros servicios del AOC como e-NOTUM, e-FACT...
Si tienes dudas puedes consultar las FAQs de la Aplicación Registro .
Funcionamiento de EACAT: Permisos y gestión de usuarios.
Cuando un organismo se adhiere a EACAT consigna a una persona como gestor de usuarios. Esta persona será la encargada de dar permisos de los diferentes servicios y aplicaciones a los usuarios.
Una vez adheridos, podrá dar de alta a otros gestores de usuarios.
¿Qué necesito para poder utilizar EACAT?
Para poder acceder a EACAT es necesario:
- Que la administración a la que trabajas esté adherida a EACAT
- Que el gestor de usuarios de EACAT de tu organismo te haya dado de alta en la plataforma y te haya dado los permisos necesarios de aquellos servicios y/o aplicaciones a las que debes acceder.
- Si tienes que firmar necesitarás un certificado digital. No es necesario certificado digital para acceder y editar trámites , podrás hacerlo con usuario y contraseña.
- Para algunas herramientas, como Via Oberta o Portasignatures, necesitarás obligatoriamente un certificado digital.
Podría interesarte: