1. Introducción

Actualmente todos los servicios del Catálogo de trámites de EACAT que tienen trámites, que utilizan formularios hechos con tecnología .net, los llamados habitualmente dentro de la jerga de EACAT como formularios web , se firman electrónicamente con el certificado T-CAT de el usuario y utilizan la aplicación del Firmador .

Esta aplicación es compatible con cualquier navegador, pero es imprescindible ejecutar e instalar la aplicación Nativa Signador . Esta dependencia de JAVA puede provocar que en algunos usuarios no les funcione correctamente la parte de firma.

Por ello, el Consorci AOC ha implementado una mejora que permite firmar los formularios web utilizando el firmador centralizado y el certificado de sello electrónico del organismo cedido en exclusividad por uso de los servicios AOC (o el del Consorci AOC si el ente no ha cedido este certificado). De esta manera se evitan los posibles problemas de instalación de JAVA y de la aplicación Nativa Signador .

Para poder realizar estos cambios, los prestadores de servicios específicos del Catálogo de trámites de EACAT, que tienen trámites diseñados como formularios web , los están categorizado atendiendo a tres tipologías de mecanismos de identificación y firma. Este proceso es complejo y requerirá un tiempo; por este motivo de ahora en adelante puede encontrarse trámites, que son formularios web , con los diferentes tipos de mecanismos de firma e identificación.

2. Los mecanismos de identificación y firma

Estos mecanismos afectan al acceso de entrada a EACAT ya la firma del trámite. En función de ello se han clasificado los siguientes mecanismos de firma e identificación:

  • Firma ordinaria con autenticación de nivel bajo
  • Firma ordinaria con autenticación de nivel medio
  • Firma avanzada o calificada basada en certificado calificado (mecanismo actual)

a) Firma ordinaria con autenticación de nivel bajo

En este caso, se permite que el usuario acceda al formulario para firmar con identificación de nivel bajo (sistemas no criptográficos), como los usuarios y contraseñas de las plataformas EACAT y GICAR.

Para dar mayor robustez a este mecanismo, en el momento de generar la firma se guardarán las evidencias de la identificación como un nodo más en el XML del formulario a firmar y se realizará una firma utilizando el firmante centralizado con el sello electrónico de l ente cedido en exclusividad al Consorci AOC, si no la tiene, se firmará con el sello electrónico del Consorci AOC.

Ya dentro del formulario del trámite cumplimentado es necesario pulsar el botón Firma, y el proceso de firma se realiza automáticamente.

Una vez firmado el formulario, puede encontrar el asiento del documento en Mis trámites .

Si entra en el trámite comprobará el sello electrónico que se ha utilizado para la firma. En el ejemplo, el sello utilizado es el del Consorci AOC, puesto que el ente local que tramita no ha cedido en exclusividad su sello electrónico.

b) Firma ordinaria con autenticación de nivel medio

Para acceder al formulario a firmar es imprescindible que el usuario se haya autenticado con certificado digital cuando acceda al EACAT.

Para dar mayor robustez, en el momento de generar la firma se guardarán las evidencias de la identificación como un nodo más en el XML del formulario a firmar y se hará una firma utilizando el firmante centralizado con el sello electrónico del ente cedido en exclusividad al Consorci AOC y en su defecto con el sello electrónico del Consorci AOC. Adicionalmente, se guarda también la respuesta de PSIS al realizar la validación del certificado en el momento de la autenticación.

Si al entrar en EACAT NO se ha identificado con su certificado digital, le aparecerá este mensaje:

Y tal y como le indica, no podrá firmar el documento. Para ello, se desconecte de la sesión actual y vuelva a entrar identificándose con la opción Acceder con certificado , mediante su certificado digital T-CAT o similar.

Verá el documento pendiente de firma en Mis trámites, dentro de la bandeja Para firmar.

Pulse sobre el asiento y entrará dentro del documento, donde puede firmar, con el botón Firma .

Si entra dentro de Mis trámites y pulsa sobre el asiento del documento enviado, se abrirá el documento firmado y enviado:

Una vez dentro verá que aparece la firma con el sello electrónico del ente o, en su defecto, con el sello electrónico del Consorci AOC.

c) Firma avanzada o calificada basada en certificado calificado

Se mantiene el mecanismo de firma actual, que nos permite identificarnos con usuario y contraseña o bien con el certificado digital del usuario indistintamente.

Una vez cumplimentado el formulario web del trámite, se firma con la T-CAT o similar mediante el Firmador .

A continuación se abre una nueva pestaña en el navegador y se carga la aplicación web para firmar (el Firmador).

Introduzca el PIN de tu certificado T-CAT o similar y se inicia el proceso de generación de la firma.

A partir de este momento, puede acceder a Mis trámites donde encontrará su trámite firmado y enviado.

Dentro de su trámite puede ver que se ha firmado con su firma de trabajador público T-CAT o similar.

3. Relación de trámites según el nivel de firma

Los prestadores de servicios específicos del Catálogo de trámites de EACAT, que tienen trámites diseñados como formularios web , están categorizados atendiendo a las tres tipologías de mecanismos de identificación y firma mencionadas en el punto 2.

Este proceso es complejo y tardará un tiempo. Por eso y para que tenga conocimiento en todo momento de qué trámites se han cambiado y qué nivel de mecanismo de identificación y firma les corresponde, le ofrecemos actualizada la Relación de trámites con el nivel de mecanismo de identificación y firma .

En esta relación encontrará de cada trámite la siguiente información:

  • Nos prestamista
  • Nombre del servicio
  • Nombre del trámite
  • Mecanismo de identificación y firma que le corresponde
  • Fecha de implementación del mecanismo de identificación y firma.