1. Introducción: conceptos básicos

Los servicios específicos electrónicos de EACAT se encuentran ordenados en el Catálogo de trámites . Son servicios que han sido definidos por un prestamista para ponerlos a disposición de otras entidades públicas destinatarias con las que se relaciona, permitiendo así que tenga lugar una tramitación interadministrativa electrónica .

a) Diferentes actores y actividades de un servicio

    • Prestadores: son entidades públicas catalanas que definen un servicio a EACAT para ponerlo a disposición de determinados destinatarios . El mayor prestador de servicios de EACAT es la Administración de la Generalidad de Cataluña , a través de sus departamentos y de sus entes dependientes .
      • Los departamentos de la Generalidad de Cataluña (Cultura; la Presidencia; Justicia; etc.)
      • Los entes dependientes de la Generalitat (Agencia Catalana del Agua; Agencia de Residuos de Cataluña; Servicio Público de Empleo de Cataluña; Instituto Catalán de las Mujeres; Instituto Catalán de las Empresas Culturales; Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña ;etc.

      También, pueden ser prestamistas otras entidades públicas, como por ejemplo los entes locales ; sus entes dependientes ; el Parlamento, entes independientes o estatutarios; y Otros.

        • Los entes locales , el Área Metropolitana de Barcelona, los consejos comarcales, las diputaciones, etc.

      • Los entes dependientes de los entes locales, organismos autónomos, etc.
      • El Parlamento, entes independientes o estatutarios (Autoridad Catalana de Protección de Datos, Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública; Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad; Consejo del Audiovisual de Cataluña; Parlamento de Cataluña; Síndic de Greuges (Sindicatura de Cuentas, etc.).
      • Otros (Decanato de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de Cataluña; el Colegio de Notarios; etc.)

    • Destinatarios: son las entidades públicas a las que van dirigidos los servicios y trámites electrónicos que definen los prestamistas. Estos destinatarios pueden ser cualquier entidad pública catalana (entes locales, un departamento de la Generalidad, entes dependientes de la Generalidad, etc.)

  • Servicios: formados por un conjunto de trámites que se realizan de forma secuencial, ordenada y sistemática orientados a satisfacer una necesidad (una subvención, un registro, un procedimiento sancionador, etc.) Hay dos tipos de servicios:
      • Servicios genéricos : el envío genérico, el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) y el envío masivo.

    • Servicios específicos , por ejemplo:
      • ARP - Autorizaciones excepcionales de caza
      • SOC - Proyectos Singulares. Convocatoria anticipada 2019 – Línea 2

  • Trámites: son cada una de las partes que conforman un servicio. Por tanto, no existe trámite sin un servicio. Algunos ejemplos de trámites son: la Solicitud de subvención, la Aportación de documentación, la Respuesta al requerimiento de documentación, la Justificación de subvención, etc.

Existen dos tipos de trámites:

    • Trámites iniciales que abren un nuevo expediente o flujo de tramitación; habitualmente, se inician desde el Catálogo de trámites.

  • Trámites de respuesta , que permiten seguir con la tramitación de un expediente iniciado; se tramitan desde el flujo de tramitación de Mis trámites.

b) ¿Quién puede poner servicios específicos en EACAT?

Como ya se ha comentado, puede ser prestamista de servicios:

    • La Generalidad de Cataluña , que a través de la Oficina de Innovación y Administración Digital (OIAD) del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública conjuntamente con el Consorci AOC valoran la viabilidad de un servicio susceptible de formar parte del Catálogo de trámites de 'EACAT.
    • El resto de entidades públicas catalanas , que conjuntamente con el Consorci AOC valoran la viabilidad de un servicio susceptible de formar parte del Catálogo de trámites de EACAT.
2. ¿Es un departamento o un ente dependiente de la Generalitat, cómo puede colgar un trámite en EACAT?

Si eres un departamento o un ente del sector público de la Generalidad de Cataluña ponte en contacto con la Oficina de Innovación y Administración Digital (OIAD) del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública para que vehiculen adecuadamente tu petición.

3. ¿Es una entidad pública catalana, cómo puede colgar un trámite en EACAT?
  1. Ves la necesidad de crear un nuevo servicio o trámite electrónico con otra administración pública catalana.
  2. Dirígete a Soporte del Consorci AOC y abre una petición (indicando un teléfono y cualquier información que considere oportuna).
  3. El Consorci AOC, a través del jefe del Servicio de EACAT, se pondrá en contacto con tu entidad y, conjuntamente, estudiarán la viabilidad de crear un servicio o trámite .

Puede encontrar más información en el Portal de apoyo de EACAT .