EACAT es la plataforma a través de la cual las administraciones y entidades públicas catalanas se relacionan entre sí. A continuación encontrará los pasos para poder hacer uso de EACAT:

Recomendaciones de acceso y requisitos técnicos

Para acceder al EACAT es necesario que accedas a la dirección www.eacat.cat . Es muy importante que si te guardas alguna dirección en tus favoritos del navegador, sea la indicada.

Para navegar y hacer uso de los servicios por el portal de la Extranet de las Administraciones Catalanas (EACAT) y sus aplicaciones, de forma óptima, recomendamos disponer como mínimo de los siguientes requisitos técnicos:

Para la descarga de las aplicaciones anteriores será necesario que dispongas de permisos de administrador del ordenador correspondiente.

Alta de un nuevo organismo en EACAT

Para poder hacer uso de la plataforma, la administración o entidad pública debe estar adherida a EACAT.

Si no sabes si tu entidad está adherida, puedes consultar el listado de entes adheridos a EACAT . Si tu organismo aparece en el listado , debe haber una o más personas de tu ente que podrán darte de alta. Contacta con Recursos Humanos o con tus compañeros para saber quién es el gestor de usuarios de EACAT .

Si el ente no está adherido, deberá seguir los pasos sobre Cómo adherirse a EACAT.

Si eres el gestor de usuarios de un nuevo ente dado de alta en EACAT, consulta los primeros pasos con EACAT: Nuevo organismo adherido.

Alta de usuarios en EACAT

Si la entidad en la que trabajas ya está adherida a EACAT , habrá una o más personas del ente con permisos para dar de alta nuevos usuarios y asignarles permisos de los diferentes servicios y trámites.

Si no sabes quién es tu gestor de usuarios pregunta en tu área de recursos humanos, en secretaría o compañeros.

Una vez estás dado de alta, puedes identificarte con:

  • Certificado digital
  • Usuario y contraseña de EACAT
  • Usuario y contraseña de ATRI (para trabajadores de la Generalitat de Catalunya.)
Acceso con usuario y contraseña de EACAT

Para acceder al EACAT con usuario y contraseña es necesario que accedas a la dirección www.eacat.cat e informar a tu NIF y contraseña, ya continuación “Accede”.

mceclip1.png

Primera vez que se accede al portal
Cuando se da de alta un nuevo usuario en EACAT, el usuario recibe un correo electrónico con el usuario y contraseña. La primera vez que se accede a www.eacat.cat , después de informar al NIF y la contraseña indicada en el correo electrónico será necesario actualizar la contraseña. La nueva contraseña debe cumplir los requisitos de complejidad que establece la política de seguridad del Consorci AOC.

Modificación de la contraseña
El usuario puede modificar su contraseña de acceso en cualquier momento desde la pestaña “Configuración”:

mceclip2.png

O desde la pantalla de inicio:
mceclip3.png

En ambos casos, para cambiarla es necesario previamente informar de la contraseña actual.

No recuerdo la contraseña
En caso de olvido es posible pedir una nueva accediendo a > ¿Problemas para acceder?

El sistema solicita indicar el NIF y la dirección de correo electrónico (los datos que constan en EACAT). El sistema envía un correo electrónico con una nueva contraseña que debe modificarse en cuanto se accede a EACAT.

Para más información consulta INICIO - Acceso a EACAT con contraseña

Acceso con certificado digital

Para acceder al EACAT con certificado digital es necesario que accedas a la dirección www.eacat.cat y seleccionar la opción “Accede con certificado”.

mceclip4.png

A continuación deberás seleccionar el certificado con el que accederás a la plataforma y hacer clic en “Aceptar”

mceclip5.png

Antes de acceder con certificado digital asegúrate de que:

  • Dispones de un certificado electrónico vigente
  • Tienes este certificado correctamente instalado en el sistema o, en caso de certificado en tarjeta o USB, que éste se encuentre correctamente conectado.
  • Has instalado las claves públicas y el software del certificado.

En caso de certificado T-CAT en tarjeta revisa que tengas instalado el software necesario para su funcionamiento.
Si se trata de un certificado emitido por un prestamista que no sea la AOC, debes dirigirte al soporte del mismo para revisar los puntos mencionados.

Acceso con usuario de ATRI

Si eres usuario del directorio corporativo de la Generalidad (GICAR), podrás acceder a EACAT con las credenciales del directorio.

Permisos de los servicios y trámites

Una vez accedas a EACAT, puedes comprobar los permisos que tiene tu usuario en el apartado “Configuración” > Mi espacio. Si necesitas algún permiso adicional, es tu gestor quien podrá dárselo. En la pantalla de INICIO de EACAT verás quién es el gestor o gestores de la entidad.

mceclip6.png

¿Puedo acceder a EACAT si soy un ciudadano?

Las personas físicas no son susceptibles de adherirse a EACAT. Hay que tener presente que EACAT es la plataforma a través de la cual las administraciones públicas y/u organismos con participación pública de Cataluña se relacionan entre sí.

Si tienes necesidad de realizar trámites con una administración pública, sólo tienes que acceder a su web o sede electrónica y selecciones el tipo de tramitación que quieres realizar. Si la tramitación a realizar es el envío de una factura electrónica o la consulta de una notificación, seguramente te interesarán estos contenidos sobre cómo facturar a la administración y cómo consultar notificaciones electrónicas de la administración .

¿Pueden acceder a EACAT las empresas privadas?

Las empresas privadas no son susceptibles de adherirse a EACAT. Hay que tener presente que EACAT es la plataforma a través de la cual las administraciones públicas y/u organismos con participación pública de Cataluña se relacionan entre sí.

Si la empresa tiene necesidad de realizar trámites con una administración pública, sólo tiene que dirigirse a su web o sede electrónica y escoja el tipo de tramitación que desea realizar. Por si es de su interés, le facilitamos información sobre cómo facturar a la Administración y cómo consultar notificaciones electrónicas de la Administración .

¿Cómo acceder a los servicios de la AOC que se encuentran en EACAT?

Nota: El servicio e-VALISA de la Generalidad no debe solicitarse a la AOC. Todos los usuarios de la administración de la Generalitat dados de alta en el Directorio corporativo GICAR pueden acceder.

EACAT aglutina de forma general el acceso a todos los servicios que el Consorci AOC ofrece a las administraciones públicas (e-NOTUM, e-FACT, Representa, Portasignatures...). Para acceder a estos servicios es necesario que, en primer lugar, cada organismo solicite el alta del servicio concreto. Posteriormente, una vez dado de alta el ente, el gestor de usuarios de EACAT podrá asignar permisos de los servicios a los usuarios que necesiten acceder. En el apartado "Servicios" de la web de la AOC tiene el catálogo de servicios de la AOC y cómo solicitarlos.

Una vez el ente y el usuario ya están dados de alta, por regla general, el acceso al servicio se realiza desde EACAT, apartado Aplicaciones.