Primera vez que se accede al portal

Cuando se da de alta un nuevo usuario en EACAT, el usuario recibe un correo electrónico con la contraseña para acceder al portal con el siguiente texto:

Se ha dado de alta en EACAT su usuario xxxxxxxxx en el ente xxxxxxxx . Puede acceder a EACAT navegando en la dirección https://www.eacat.cat y autenticarse con su NIF y la contraseña xxxxxxx (una vez se autentique por primera vez tendrá que actualizar la contraseña).”

La primera vez que se accede al portal, después de informar al NIF y la contraseña indicada en el correo electrónico, será necesario actualizar la contraseña. La nueva contraseña debe cumplir los requisitos de complejidad que establece la política de seguridad del Consorci AOC.

En caso de que el usuario esté dado de alta en más de un ente el acceso siempre será con el mismo usuario y contraseña. Una vez acceda, aparecerá un desplegable en la esquina superior derecha de EACAT que permitirá seleccionar el ente con el que se quiere trabajar.

Modificación de la contraseña

El usuario puede modificar su contraseña de acceso en cualquier momento desde la pestaña "Configuración" o desde la pantalla de inicio. En ambos casos, para cambiarla es necesario previamente informar de la contraseña actual.

No recuerdo la contraseña

En caso de olvido es posible pedir una nueva accediendo a www.eacat.cat > Acceded> ¿Problemas para acceder?

El sistema solicita indicar el NIF y la dirección de correo electrónico (los datos que constan en EACAT). El sistema envía un correo electrónico con una nueva contraseña que debe modificarse en cuanto se accede a EACAT.

Modificación de la contraseña por parte del gestor de usuarios del ente

El gestor de usuarios del ente tiene la posibilidad de cambiar la contraseña de los usuarios del ente, sin necesidad de conocer la contraseña.

En el apartado de configuración – Usuarios, el gestor de usuarios cuando selecciona el usuario tiene la posibilidad de asignar una nueva contraseña (hay que tener presente, que cuando se modifica la contraseña, el sistema no envía ningún correo ni aviso con la nueva contraseña y será necesario que el gestor le haga llegar al usuario de alguna forma). En este caso, para generar una nueva contraseña será necesario cumplir con los requisitos establecidos en la política de seguridad de las contraseñas del Consorci AOC, a excepción del control de la comprobación del historial de contraseñas.

Cuando el usuario acceda de nuevo a EACAT se le pedirá que actualice la contraseña.

Política de seguridad de las contraseñas

El Consorci AOC tiene implementada una política de seguridad para que las contraseñas sean seguras. En este sentido, la contraseña debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No puede contener el nombre de la cuenta del usuario ni las partes del nombre completo del usuario que superen dos caracteres consecutivos.
  • Tener al menos ocho caracteres
  • Contener caracteres de tres de las cuatro categorías siguientes:
    • Caracteres en mayúscula (A a Z)
    • Caracteres en minúscula (aaz)
    • Base de 10 dígitos (de 0 a 9)
    • Caracteres no alfabéticos (por ejemplo,!, $, #,%)
  • No tener más de 60 días, ya que caduca después de este período de tiempo.
  • No puede ser una de las últimas 10 últimas contraseñas, por tanto se realiza una comprobación del historial de contraseñas.
Errores frecuentes
  1. La nueva contraseña debe cumplir con la política de seguridad. Este error aparece cuando se intenta crear una nueva contraseña y ésta no cumple con los requisitos establecidos en la política de seguridad de las contraseñas del Consorci AOC.
  2. El NIF y la dirección no están vinculados : Error que aparece cuando el usuario no está indicando los datos tal y como figuran en EACAT. Es necesario revisar el correo que ha llegado al usuario con los datos de acceso a la plataforma. Si los datos no son correctos, es necesario contactar con el gestor de usuarios en la plataforma EACAT para que los revise y modifique para que se pueda restablecer la contraseña del usuario.
  3. Bloqueo temporal del usuario: Este mensaje aparece cuando el usuario ha intentado acceder con una contraseña errónea tres veces. Por seguridad EACAT bloquea al usuario de forma momentánea, y pasados 10 minutos podrá volver a intentarlo. En estos casos es recomendable que pasados los 10 minutos se solicite una nueva contraseña desde el apartado "¿Problemas para acceder?" de la pantalla de inicio.

A tener en cuenta que a los usuarios de ATRI no les afecta esta nueva política de seguridad.