¿Qué son los códigos DIR3?

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas creó el Directorio Común de Unidades orgánicas y Oficinas, normalmente llamado DIR3, de acuerdo con el art. 9 del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), aprobado por Real Decreto 4/2010, de 8 de enero de 2010.

La información a inventariar en el DIR3 queda acotada en el ámbito de los órganos administrativos y oficinas de las administraciones públicas . Sin embargo, si se tiene en cuenta el art. 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se evidencia que es necesario también inventariar a los organismos autónomos o cualquier otro tipo de entidad de derecho público vinculada o dependiente de cualquiera de los citados órganos administrativos, previamente. Y éstos a la vez se estructuran de forma jerárquica en diversas unidades orgánicas con asignación específica de competencias .

Dentro del contexto del DIR3, se considera unidad orgánica cualquier unidad administrativa dotada con funciones de trascendencia jurídica .

Los códigos DIR3 son las identificaciones que dentro del Directorio Común se le asigna a cada una de estas unidades orgánicas. Debe tenerse en cuenta que son susceptibles de cambio cuando se produce una extinción, división, fusión o cambio de competencias dentro de un organismo.

Nota: Se pueden consultar los códigos DIR 3 de un organismo en Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas (DIR3

Servicio Solicitud de alta en el DIR3 de las entidades que integran la Administración local

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el órgano de la Administración General del Estado que facilita los códigos DIR3 de las entidades que integran la Administración local.

Sin embargo, el Consorci AOC gestiona estos códigos en un 90% de los entes locales de Cataluña (a excepciones de varios entes locales que optaron por gestionarse los códigos DIR3 directamente) y no gestiona los códigos de los organismos que conforman el administración de la Generalitat (Departamentos, entes dependientes y sector público de la Generalitat). Si es su caso, contacte con la Oficina de Innovación y Administración Digital de la Generalitat (OIAD).

Nota: Si un organismo dependiente quiere códigos DIR3, en caso de que el ente padre se gestione los códigos DIR3 directamente, deberá dirigirse a éste para su tramitación.

Por este motivo, se ha decidido incluir en el Catálogo de trámites de EACAT el trámite por el que se solicitan los códigos DIR3 para los entes locales de Cataluña o sus entes dependientes.

Se ha incorporado el servicio específico “Solicitud de alta en el DIR3” de las entidades que integran la Administración local con un único trámite que es la “Solicitud de alta en el DIR3” , dentro de la plataforma de trámites EACAT.

Descarga del formulario
  1. Es necesario disponer del rol "Acceso al servicio" del servicio CAOC - Solicitud para tramitar el alta en el DIR3 , en caso de no tener este rol activado, el gestor de usuarios del ente se lo puede otorgar.
  2. Pulsar Solicitud de alta en el DIR3 de Trámites del servicio .
  3. Pulsar Tramita , una vez en la ficha del trámite de Solicitud de alta en el DIR3 .
Cumplimentación del formulario

Se abre el formulario PDF Solicitud para tramitar el alta en el DIR3 que reproduce los datos solicitados por el Ministerio, de acuerdo con las directrices del ENI. El Ministerio ha elaborado el Manual de Usuario de la Aplicación de Gestión del DIR3 , y que consta de las siguientes partes:

  • Motivación por la que se hace el alta:
    • Contratación pública
    • Factura electrónica
    • SIR

Cabe señalar al menos una de las causas por las que se solicitan los códigos.

  • Solicitante: son los datos de la persona de contacto que realiza la solicitud: nombre, primer apellido, segundo apellido y e-mail. Todas obligatorias menos el segundo apellido que es discrecional. Hay que tener en cuenta que estos datos no estarán incluidos en la BD del DIR3.
  • Datos básicos: son los datos básicos de la unidad orgánica o entidad por la que se solicitan los códigos y que constan de los siguientes campos a cumplimentar:
    • Descripción de la unidad orgánica
    • Siglas
    • NIF/CIF compartido con la unidad superior (sí o no)
    • NIF
    • Administración
    • Tipo de entidad pública
    • Tipo de entidad orgánica
    • Unidad orgánica raíz (ente del que depende la unidad que se solicita crear, el propio ente o su ente pare si es el caso)
    • Entidad de derecho público (sí o no)
    • Poder (ejecutivo, judicial o legislativo)
    • Ámbito territorial (local, provincial, insular y N/A)
    • Descripción de las competencias
    • Disposición legal
    • NOTA: los campos obligatorios son NIF/CIF compartido con la unidad superior, Administración, Tipo de entidad orgánica, Unidad orgánica raíz, Entidad de derecho público, Poder y Ámbito territorial. La cumplimentación del resto de campos de esta sección es discrecional.
  • Datos del ámbito: se trata de los datos del ámbito territorial de la entidad u órgano por la que se solicitan los códigos y que son:
    • Ámbito territorial
    • Ámbito entidad geográfica
    • Ámbito provincia
    • Ámbito municipio
    • Descripción de las competencias
    • Disposición legal
      Sólo será obligatorio el campo correspondiente al Ámbito territorial (Local, provincial, insular y N/A).

  • Datos de la dirección
    • Compartida con una unidad superior (sí o no)
      Este campo es obligatorio.
    • Observaciones de localización
  • Datos del contacto: los datos del contacto a rellenar son:
    • Teléfono
    • Fax
    • E-mail
    • Urlos
    • Centralita
    • Otros
    • Observaciones de contacto
      Sólo son obligatorias el teléfono y el e-mail.
  • Observaciones
    • Observación general

Validación, firma y envío del formulario
  1. Guardar el formulario PDF en el ordenador para poder terminar de rellenar en el momento adecuado.
  2. Pulsar Valida . Si no se supera la validación, aparecerá un aviso explicando que los campos recuadrados en rojo no están correctamente informados. Habrá que rellenarlos y volver a pulsar Valida.
  3. Pulsar sobre el recuadro de firma y firmar digitalmente el formulario.
  4. Pulsar Envía para enviar el formulario al Consorci AOC.
  5. En unos segundos, aparece el Recibo de los registros electrónicos , que es el recibo de presentación de su trámite en el registro de salida de su ente y el de entrada del ente destinatario.
Comprobación del envío

Para comprobar que se ha realizado el envío de la Solicitud de alta en el DIR3 se hará lo siguiente:

    1. Ir a la sección Trámites y Mis trámites, allí seleccionar Enviados y buscar en la relación de trámites enviados por nuestro ente.
    2. También, existe un buscador que se puede abrir, pulsando Abre filtro, para realizar búsquedas por:
      • Servicio
      • Trámite
      • Periodo
      • Destinatario
      • Nº. de registro
      • Expediente