Formularios HTML

1. Introducción

La Generalidad de Cataluña en la tramitación con otras administraciones públicas, a través de EACAT, puede utilizar diversos tipos de formularios atendiendo a su tecnología. Hasta hace poco tiempo los formularios que utilizaba se hacían con tecnología PDF; pero actualmente están empezando a definirse trámites con tecnología HTML5.

La tramitación de estos nuevos formularios (HTML5) difiere un poco de la que los usuarios está acostumbrados a utilizar en EACAT. Por ejemplo un formulario HTML se rellena directamente sin tener que descargarlo. Aunque en principio no es necesario Adobe Acrobat, sí debe tenerlo actualizado para poder consultar el acuse de recibo que recibirá después de realizar el trámite.

2. ¿Qué requisitos se necesitan?

Para poder tramitar un formulario HTML debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser usuario de EACAT. En caso de no serlo, póngase en contacto con el gestor de usuarios de EACAT de su ente. Para saber quién es su gestor de usuarios seleccione Inicio y verá su gestor tal como indica la imagen.<_br>
  • Disponer de permisos para el servicio específico con el que desea tramitar, si no tiene deberá solicitarlos al gestor de usuarios de EACAT.
  • Disponer de certificado digital de trabajador público, una T-CAT. Es muy importante, porque para poder entrar en el formulario, necesita identificarse con una T-CAT. Este certificado le identifica como trabajador público dentro del ente en el que trabaja. Por tanto, es indispensable la T-CAT para acceder y firmar el formulario.

En caso de que acceda a EACAT con usuario y contraseña para iniciar la sesión, sólo le pedirá la T-CAT en el momento de acceder al formulario. Si se ha autenticado en EACAT con la T-CAT le volverá a pedir nuevamente la autenticación con T-CAT en el momento de acceder al trámite.

Es muy importante que en caso de ser usuario de EACAT de más de un ente público, utilice la T-CAT correspondiente al ente en el que está trabajando, ya que si no le dará un error.

Si es usuario de más de un ente dentro de EACAT, puede cambiar el ente con el que desea trabajar, pulsando la flecha señalada. A continuación le aparecerán todos los entes de los que es usuario; debe seleccionar el ente con el que desea trabajar:

3. ¿Cómo se accede al trámite?

En esta primera fase, los trámites con tecnología HTML5 sólo son del tipo inicial. Por tanto, para acceder debemos ir al Catálogo de trámites y buscar el trámite inicial correspondiente.

Los trámites de respuesta se seguirán tramitando desde Mis trámites, utilizando la tecnología de formularios PDF.

Por tanto, vaya al Catálogo de trámites y busque el servicio que desea utilizar.

Le aparece el resultado de la búsqueda. Pulse Información del servicio para ir a los contenidos del mismo.

Una vez en la ficha de contenidos del servicio, pulse sobre el nombre del trámite que desea tramitar.

En el contenido del trámite, pulse Tramita para acceder al formulario.

En este momento se abrirá una nueva pestaña en el navegador web y verá que entra en el portal de tramitación de la Generalidad de Cataluña (Gencat), al tratarse de un trámite entre la Generalidad y otro ente público; sin embargo le aparece su nombre y el nombre del trámite.

Pulse el botón rojo Accede con identificación digital.

Para identificarse, pulse Certificado digital . Es muy importante que tenga en cuenta que la autenticación con otros mecanismos no funciona y, por tanto, es imprescindible escoger la opción Certificado digital .

Aparece una pantalla con todos los certificados que tiene cargados en su ordenador, seleccione el certificado de trabajador público y pulse Aceptar.

Al entrar en su área privada, le solicitará su perfil de identificación, que siempre será Persona vinculada a una empresa, organización o ente público , en tanto que administración pública; y, una vez seleccionado, pulse Enviar .

4. ¿Cómo se cumplimenta el formulario del trámite?

A continuación le aparecerá el formulario específico para rellenarlo. Los campos que llevan uno ( ) son obligatorios. En función del tipo de formulario se encontrará alguna información rellenada y otros campos que deben informarse manualmente.

Si no rellena todos los campos obligatorios o hay algún campo donde la validación es incorrecta le aparecerá lo siguiente:

Una vez cumplimentado y validado el formulario deberá firmarlo. Existen varios mecanismos de firma aceptados para firmar el trámite. Es el promotor del servicio quien decide qué mecanismo de firma es necesario utilizar.

Así pues, los dos mecanismos de firma aceptados para firmar el formulario de un trámite son:

a) Firma ordinaria

En este caso, no es necesario firmar el formulario con su T-CAT, sino que se firmará el trámite con un certificado de la aplicación y, se guardarán como evidencias, el proceso de autenticación previamente realizado con la T-CAT. Le aparecerá sólo el botón Enviar para finalizar la tramitación.

b) Firma avanzada

En este caso es necesario firmar el trámite con su T-CAT, utilizando la aplicación web Firmador . Le aparecerá sólo el botón Firma y envía para finalizar la tramitación.

Para más información sobre cómo utilizar esta herramienta de firma ( Firmador ), consulte la sección Cómo tramitar con formularios html .

A continuación se abrirá una nueva pestaña donde se cargará la aplicación web de firma y tendrá que escoger su T-CAT para firmar.

Tanto en el caso de la firma ordinaria como en el de la avanzada, si el proceso de firma finaliza correctamente, le aparecerá el siguiente mensaje con los datos básicos de la tramitación.

A continuación le aparecerá la opción de descargar el acuse de recibo (aunque no hace falta que lo haga porque este documento y la documentación anexa, si existe, se la encontrará en la bandeja de Mis trámites de EACAT -en el flujo del documento-).

5. ¿Cómo se visualiza el trámite en EACAT?

Para ver el estado del trámite, vaya a Mis trámites / Trámites, donde encontrará el asiento del trámite con el icono En cola ( ) a su izquierda. Este icono indica que está en cola y que la tramitación está pendiente de finalizar por varios motivos (por ejemplo, falta recuperar la documentación asociada).

Una vez finalice la tramitación, este icono cambiará por los iconos normales de Enviado ( ) y de Recibo ( ); en este momento ya puede consultar el detalle de la tramitación y acceder a la documentación del trámite.

Se puede dar el caso excepcional de que un trámite no se haya podido finalizar y, por tanto, sea necesario volverlo a realizar. Por estos casos se ha creado la bandeja de No tramitados.

Asimismo, también le aparecerá un aviso totalizando el número de este tipo de trámites (no tramitados) en las últimas 24 horas y en los últimos 15 días.